Powered By Blogger

viernes, 10 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MEXICO





Actividad Industrial Total

El INEGI informa que con base en cifras desestacionalizadas la Actividad Industrial (Minería; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias Manufactureras) en México descendió (-)0.12% durante septiembre de 2010 respecto al mes inmediato anterior.



Por sector de actividad económica, los datos ajustados estacionalmente muestran un retroceso en las Industrias Manufactureras de (-)0.69% y en la Minería de (-)0.35%; en cambio, la Construcción se incrementó 1.48% y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final avanzó 0.48% en septiembre de este año con relación al mes previo.





En su comparación anual, la Actividad Industrial aumentó 6.3% en términos reales durante septiembre de 2010 con relación a igual mes de un año antes, como resultado de los avances observados en sus cuatro componentes.



Industrias Manufactureras

El sector de las Industrias Manufactureras presentó una variación de 8.3% a tasa anual durante el noveno mes del año en curso, derivado del incremento de la producción en los siguientes subsectores: equipo de transporte; maquinaria y equipo; industrias metálicas básicas; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; productos metálicos; industria alimentaria; industria del plástico y del hule; productos a base de minerales no metálicos; muebles y productos relacionados, e industria del papel, principalmente.

Industria de la Construcción

Por su parte, la Industria de la Construcción se elevó 4.7% en septiembre de 2010 con relación a igual mes de un año antes, como consecuencia de las mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados. Este comportamiento se reflejó en el desempeño favorable de la demanda de materiales de construcción tales como cables de conducción eléctrica; “otros productos de hierro y acero”; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; pinturas y recubrimientos; concreto; productos preesforzados; perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte; componentes electrónicos, y equipo para soldar y soldaduras, entre otros.

Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final

La Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final se acrecentó 2.7% a tasa anual en el mes que se reporta.

Minería

En cuanto a la Minería, ésta registró un crecimiento de 2.7% en el mes de referencia respecto al mes de septiembre de 2009. Dicha evolución se asoció al aumento de 13.2% de la producción no petrolera y de una alza de 0.2% de la petrolera.

Resultados durante enero-agosto de 2010

En los primeros nueve meses del año, la Actividad Industrial creció 6.4% en términos reales con relación al mismo lapso de 2009. A su interior, las Industrias Manufactureras se incrementaron 11.2%, la Minería 2.7% y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final aumentó 2.3 por ciento. En cambio, la Construcción disminuyó (-)1.4% en igual periodo.



Nota al usuario

Cabe señalar que las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos mensuales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2009 (primera versión) recientemente publicadas.

Nota metodológica

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial se expresa mediante un índice de cantidades de formulación Laspeyres, que tiene su base en el año de 2003, el cual refleja el volumen real del valor agregado bruto a precios básicos obtenido en el mes. El marco conceptual y metodológico utilizado es semejante al empleado en las Cuentas de Bienes y Servicios del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Se calculan índices de volumen físico para 321 de 374 clases de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) referido al año de 2002. Dichas clases integran los 29 subsectores de actividad económica incluidos en este indicador, agrupándolos en 4 sectores: Minería; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias Manufactureras.

Minería: Comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la extracción de petróleo y gas, y de minerales metálicos y no metálicos; incluye la explotación de canteras, operaciones en pozos, operaciones de beneficio, así como otras preparaciones que se hacen usualmente en la mina. Incluye también los servicios de apoyo exclusivos a la minería. Para el cálculo del indicador se utilizan datos provenientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica y de la Encuesta Industrial Mensual elaboradas por el INEGI, de la compañía Exportadora de Sal, S. A. de C. V. y de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final: Comprende los servicios de generación, transmisión y suministro de energía eléctrica para su venta; a la captación, potabilización y suministro de agua, así como a la captación y tratamiento de aguas residuales, y al suministro de gas por ductos al consumidor final; las principales fuentes son la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía (CRE) y PEMEX.

Construcción: Comprende las actividades de edificación residencial, ya sea de vivienda unifamiliar o multifamiliar; a la edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; a la construcción de obras de ingeniería civil, como puentes, carreteras, presas, vías férreas, centrales eléctricas y puertos; a la realización de trabajos especializados, como cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, instalación en construcciones de equipos y materiales prefabricados, acabados en edificaciones, demolición, relleno de suelo, movimiento de tierra, excavación, drenado y otras preparaciones a los suelos. Puede tratarse de construcción nueva, ampliación, remodelación, mantenimiento o reparación integral de las construcciones. Incluye también la construcción operativa; a la supervisión y administración de construcción de obras, y a la construcción de obras en combinación con actividades de servicios.

Así, su indicador se fundamenta en el comportamiento ponderado del consumo aparente (producción y/o ventas nacionales más los importados menos los exportados) de los principales materiales utilizados por los subsectores 236 Edificación, 237 Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada y 238 Trabajos especializados para la construcción derivado del SCIAN. Para el cálculo se utilizan también datos de la Balanza Comercial, de ventas o producción nacional suministrados por cámaras, asociaciones y encuestas mensuales, como la minerometalúrgica, la manufacturera y la relativa a la construcción.

Industrias Manufactureras: Abarca las actividades dedicadas a la transformación mecánica, física o química de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos. También se consideran manufacturas las actividades de maquila; el ensamble de partes y componentes o productos fabricados; la reconstrucción de maquinaria y equipo industrial, comercial, de oficina y otros, y el acabado de productos manufacturados mediante el teñido, tratamiento calorífico, enchapado y procesos similares. Igualmente se incluye aquí la mezcla de materiales, como los aceites lubricantes, las resinas plásticas, las pinturas y los licores, entre otras. El trabajo de transformación se puede realizar en sitios como plantas, fábricas, talleres, maquiladora u hogares; ya sea que el trabajo se efectúe utilizando máquinas accionadas por energía o equipo manual.

La principal fuente de información es la Encuesta Industrial Mensual que se complementa con datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas, como: PEMEX, Banco de México (BANXICO), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. y Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A. C., entre otras.

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total de la Producción Industrial se calcula de manera independiente a la de sus cuatro componentes.

1 comentario: