Powered By Blogger

viernes, 23 de abril de 2010

LA TEX

la tex es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.

LaTeX presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, «lo que ves es lo que obtienes») y se basa en comandos. Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única). Sin embargo, LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto de tipo WYSIWYG, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato. Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.

LaTeX es un sistema dedicado al procesamiento de textos ampliamente utilizado por los científicos, mayormente en computación, física y matemáticas, por lo cual es algo común dentro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en tareas como la escritura de prácticas, papers, apuntes y parciales.

Actualmente LaTeX es un producto muy evolucionado con respecto a la versión original de Leslie Lamport y a su espectacular auge ha contribuido el que es un producto gratuito, de gran calidad, de gran flexibilidad, que nació para adaptarse constantemente a las evoluciones informáticas, que es utilizado en plan profesional por muchas empresas editoriales y que muchas personas producen constantemente paquetes que resuelven las necesidades de casi todos sus potenciales usuarios