Powered By Blogger

domingo, 5 de diciembre de 2010

PENSAMIENTO DE MORELOS:




PENSAMIENTO DE MORELOS:
En septiembre de 1814, Morelos presento ante el congreso un escrito que llamo sentimientos de La nación. Los siguientes son fragmento de ese documento:
• Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía.
• La soberanía (el derecho a mandar) procede directamente del pueblo, que solo quiere depositar en sus representantes dividiendo los poderes de ella en legítimos, ejecutivos y jurídicos.
• Que como la buen lay es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indignación (pobreza), y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.
• Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y solo distinguirá a un americano de otro el vecino y la virtud.
• Que se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día en que se levanto la voz de la independencia y nuestra santa liberta comenzó, pues en ese día se abrieron los labios de la nación para ser oída, recordando siempre el merito del gran héroe, el señor don miguel hidalgo y costillo, y su compañero, don Ignacio allende.

1 comentario: