Powered By Blogger

domingo, 5 de diciembre de 2010

JOSÉ MARÍA TECLO MORELOS PÉREZ Y PAVÓN




José maría Morelos nació en Valladolid, que hoy se llama Morelia en su honor. Fue campesino y arriero; luego ingreso al colegio de san Nicolás, donde conoció a hidalgo, y se ordeno sacerdote. Era valeroso y tenía una enorme capacidad de organización. Por su genio militar fue llamado el rayo del sur. En 1814 el congreso de Anáhuac, que se reunió en Chilpancingo, quiso otorgarle el tratamiento de alteza, pero Morelos lo rechazo y adopto el de siervo de la nación. Litografía de Claudio linati, 1830.
Morelos logro organizar un ejército compuesto principalmente por los grupos sociales más pobres, quienes a pesar de que no tenían suficientes armas, consiguieron importantes victorias sobre el ejército realista entre 1811 y 1815.
Mientras esto sucedía en nuestro territorio, en España las cortes reconocían la constitución de Cádiz. Esta constitución española establecía la división de poderes; proclamada la soberanía popular, es decir, que el gobierno se depositara en el pueblo; decretaba la libertad de expresión y de prensa; y prohibía el tributo y la inquisición. Sin embargo, en nueva España la constitución se enfrento a los grupos de peninsulares, que la encontraron excesiva; y algunos criollos que la encontraron insuficiente. La lucha entre realistas e insurgentes prosiguió; sin embargo, la influencia de esta constitución fue decisiva para el camino que tomaría la guerra en esta época.
En 1813 José María Morelos se dio a la tarea de organizar un congreso para establecer un nuevo orden de gobierno para unificar el movimiento insurgente. Todos los pueblos que estaban bajo el congreso insurgente tendrían que elegir a un representante para participar en el congreso, que se reuniría en Chilpancingo, estado de guerrero.

1 comentario: