jueves, 16 de diciembre de 2010
LA INDUSTRIA QUÍMICA EN MEXICO
La industria química (IQ) es una de las actividades de producción industrial más antiguas, pero al mismo tiempo fabrica los productos más representativos de cada una de las épocas industriales desde los tiempos artesanales, pasando por los albores de la revolución industrial (siglo XVIII) y por la revolución científico tecnológica de mediados del siglo XX. La IQ fabrica una enorme variedad de sustancias de todo tipo que frecuentemente vemos en el mercado como productos finales (plaguicidas, fertilizantes, jabones y detergentes sintéticos, plásticos etc) pero también fabrica productos intermedios que sirven para manufacturas posteriores de la propia industria química o de otras (partes para automóviles, componentes electrónicos y otros muchos).
Desde hace mucho tiempo diferentes pueblos manejaban diversas transformaciones de productos naturales. Trabajaban el oro y la plata para hacer joyas y adornos, conocían el estaño, el cobre, el plomo y el mercurio.
Condimentaban sus alimentos con sal común, sabían obtener azúcar evaporando el aguamiel, conocían la fermentación, con la que elaboraban pulque, sabían además teñir fibras que ellos mismos fabricaban, extraían colorantes de plantas y animales, fabricaban papel y ya conocían el hule.
Tras la llegada de los españoles, la principal actividad era la extracción de la plata por la amalgamación con mercurio. La extracción de colorantes tiene también un papel destacado en esta época, y junto con la plata fueron exportados a todo el mundo, lo que arrojó grandes riquezas para los españoles.
A partir de la Independencia se siguió desarrollando la minería y se apoyó la instalación de todo tipo de fabricas, sobre todo las textiles. En esta época, el desarrollo industrial fue muy lento y muchos de los químicos que trabajaban en México procedían de Europa, continente a donde llegaron destacados mexicanos para perfeccionar sus estudios.
Durante el Porfiriato la industria creció mas rápidamente y se renovaron varias industrias: la del papel, de la cerveza, del azúcar y la siderúrgica.
En 1916 se creo la Escuela Nacional de Química Industrial, madre de la actual Facultad de Química de la UNAM, y 20 años después se fundó el Instituto Politécnico Nacional.
En 1941 se creo el Instituto de Química, que vino a romper el vacío existente en cuanto a investigación química se refiere. No cabe duda que la década de 1940 marcó el inicio de la industria química mexicana.
PRODUCTOS DE LA IQ
El documento de la OECD clasifica los productos de la IQ como:
A) De la química básica, que a su vez puede comprender:
a. Productos a granel: amonia, gases, ácidos, sales, petroquímicos: benceno, etileno, propileno, xileno, tolueno, butadieno, metano, butileno.
b. Productos terminados: fertilizantes, química industrial, plásticos, óxido de propileno, resinas, elastómeros, fibras y colorantes);
B) De la química especializada (productos de hule y plástico, pinturas y selladores, adhesivos, catalizadores, recubrimientos, aditivos etc);
C) Del cuidado personal (Jabón, detergentes, blanqueadores, productos para el pelo y la piel, fragancias, etc);
D) De la química de las biociencias (farmacéuticos, agroquímicos, biotecnología), y finalmente
E) los que van a otras industrias, como la metálica, vidrio, automóviles (ej., fluidos), papel y textiles, por ejemplo.
Esto es, la IQ utiliza materias primas básicas tales como petróleo, gas, aire, agua y minerales para producir materiales básicos que después son usados para otras manufacturas más especializadas. Muchos de estos productos finales pueden usarse a su vez en otros productos tales como, por ejemplo, aparatos electrónicos. Es decir, la IQ ha estado fabricando productos muy diversos e innovadores, que han tenido un enorme impacto en la forma de nuestra civilización pero que, en última instancia, no ofrecen productos radicalmente distintos respecto a la actividad humana (por ejemplo, antes de los plaguicidas químicos ya se cultivaba la tierra y se producían alimentos. El control químico de plagas y los fertilizantes sintéticos permitieron hacerlo de otra manera, pero el producto era esencialmente el mismo). La resultante es mixta: actividades facilitadas y especificaciones deslumbrantes, pero también impactos graves en el ambiente y en la salud. Una tecnología que sí ha generado actividades radicalmente diferentes es, por ejemplo, la electrónica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En Química México tiene un Premio Noble.
ResponderEliminarMario Molina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_J._Molina
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar