Powered By Blogger

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Industria Minera y sus Tres Ramas

“"La geología demuestra que la industria es anterior a la existencia del hombre verdadero sobre la faz de la Tierra, mientras que el comercio no. La aparición de la actividad industrial más elemental, primitiva, implica sólo sentimiento, es decir, el mero sentido de conservar la vida. En cambio, el comercio más elemental implica pensamiento, y éste no existió en los tipos antepasados del hombre, que ya eran industriosos."

“Al estudiar los orígenes de la minería se echa de ver que la utilización de las substancias minerales por el hombre es tan antigua como su existencia misma.

“La utilización de tales substancias, que es lo que constituye la industria minera, comprende, no solamente la explotación de los minerales, es decir, su extracción o arranque de los lugares en que ellos se encuentran formando parte de la corteza terrestre, sino también su beneficio o mejoramiento de calidad, librándolos de impurezas, su transformación en productos y artículos u objetos diversos y la obtención y manufactura de los metales. Estas diferentes actividades de la industria minera se separan en tres ramas distintas: la minería, la mineralurgia y la metalurgia.

MINERIA

“La minería o laboreo de minas, es la operación que consiste en obtener de las minas los minerales en estado natural. Incluye las labores de reconocimiento, exploración, análisis químico de muestras, instalaciones accesorias de toda índole, labores preparatorias, extracción, ventilación, seguridad, etc.

“Mina. Por mina se entiende todo depósito natural de sustancia mineral que constituye riqueza codiciable, ya se encuentre en la superficie o en el interior de la tierra.

“Mineral, ganga, mena. -Para la mineralogía, un mineral es una sustancia inorgánica, natural, que posee una composición química determinada y presenta propiedades físicas específicas. En minería se entiende por mineral, toda sustancia de cierto valor económico que se puede extraer de la corteza terrestre, de la cual es parte integrante y congénere.

“Preséntanse los minerales encastrados en una materia de menor valor, casi siempre dura y difícil de separar de ellos, a la que se denomina "ganga"; y al mineral con su ganga, o sea lo que generalmente se extrae de la mina, se le dice "mena".

“Roca. Por roca se entiende en minería la sustancia pétrea o terrosa, en cuyos intersticios, grietas, fracturas u oquedades, se presenta la mena. "Roca de caja" es la que envuelve o delimita por sus costados a la masa de mineral.

“Depósitos de minerales (yacimientos, criaderos -o veneros). "Los minerales se encuentran en la corteza terrestre en determinadas condiciones y posiciones, casi siempre diferentes para cada especie, que constituyen su modo de yacer o su tipo de yacimiento. A veces el mineral se encuentra más o menos mezclado a otros minerales, rellenando las fisuras que existen en la corteza terrestre, y se les llama filones; a veces forman depósitos casi horizontales, intercalados en estratos de rocas sedimentarias, se les llama capas o mantos; otras veces se presentan depositados en los fondos de los valles o en los llanos de las costas, en o muy cerca de la superficie, se les llama entonces aluviones o placeres, y en ellos la mena útil se encuentra por lo general desigualmente repartida; en fin, suelen presentarse en forma de masas o bolsadas irregulares ocupando bolsones u oquedades que existen en la corteza terrestre." (2)

“Ejemplos de tipos de yacimientos cubanos: filones cupríferos de Matahambre; capas o mantos de asfalto en Mariel y en Remedios, y de óxido de manganeso en Charco Redondo y en La Taratana; aluviones auríferos del río Arimao; masas o bolsadas de óxido de manganeso en El Cristo, en Los Negros y en Bueycito.

“Otros tipos de yacimiento son: los lateríticos in situ, de que es magnífico ejemplo el de óxido de hierro niquelífero de Ocujal en Mayarí; y los de segregación magmática, de que son ejemplos muchos depósitos de cromita en Camagüey y en Oriente.

“Riqueza de los minerales y de sus depósitos. -La riqueza de un yacimiento, por lo general muy variable, se evalúa ordinariamente por la proporción, en peso, de la sustancia útil que contiene la mena. Ejemplo: si un filón de mineral de cobre bien muestreado analiza, en promedio, 15% de Cu (cobre metálico), esto quiere decir que el filón contiene 300 libras de cobre por tonelada corta (de 2,000 libras). A los efectos del avalúo se considera dividida la tonelada corta en 100 unidades de 20 libras.

“Para el platino, el oro y la plata, la evaluación se hace entre nosotros en onzas por tonelada corta o por yarda cúbica, y se expresa multiplicando el valor de la onza del metal respectivo, en dólares, por el contenido de dicho metal que tenga la mena, según análisis, expresado en onzas o en fracciones de onza.

“Para las piedras preciosas la unidad de peso es el quilate, que equivale a 200 miligramos.

“La palabra quilate se emplea también para expresar la proporción de oro contenido en las aleaciones de este metal, es decir, la finura o "ley" de dichas aleaciones, y también para expresar la pureza del metal nativo. En tales casos el término quilate equivale a 41.666 milésimas de finura o pureza, pues al oro puro se le asignan 24 quilates.

“Importancia científica e industrial de los minerales. -"Se conocen unas 2,000 especies minerales, incluyendo algunas que son muy raras y que no tienen interés alguno, ni siquiera mineralógico. Excepto estas últimas, todas las demás tienen importancia científica o industrial.

“"La importancia científica de un mineral puede ser debida a sus propiedades químicas o físicas, gracias a las cuales habrá contribuido a aumentar los conocimientos sobre la constitución o la estructura de la materia; o a su modo de existir en la corteza terrestre, o a las condiciones en que se le encuentra en las rocas, en relación con otras especies, contribuyendo a esclarecer la historia de la Tierra.

“"La importancia industrial de un mineral depende también de sus propiedades físicas o químicas. En el primer caso el mineral es utilizado sin transformación que modifique su sustancia, como sucede con las piedras preciosas, las piedras de ornamentación, los materiales de construcción, etc. En el segundo caso el mineral es, en general, destruido con el objeto de obtener un producto especial: por ejemplo, el azufre es empleado en la fabricación del ácido sulfúrico, la galena es empleada para la obtención del plomo. Muchos minerales que fueron siempre considerados como rarezas o curiosidades propias de museos, son luego buscados con afán por habérseles encontrado aplicación industrial o alguna utilización especial." (2) Ejemplos: Cromitas pobres (refractarias), Micas, Baritina, Monacita, Radium, Petróleo, etc.

“En otros casos, durante mucho tiempo permanecieron inexplotados numerosos grandes depósitos de sustancia mineral en los que siempre se había reconocido la presencia de cierto metal o metaloide en escasa proporción y, por lo tanto, sin valor comercial. Pero por virtud de nuevos procesos de química industrial, de concentración mecánica (mineralurgia), o metalúrgicos, se ha resuelto el aprovechamiento económico de tales substancias y la explotación provechosa de tales yacimientos. Ejemplos: Limonitas niquelíferas de Mayarí; menas manganesíferas pobres de El Cristo; obtención del magnesio del agua del mar, etc.

“Agrupaciones diversas de los minerales a los efectos de este Capítulo:
1. - Por su estado:
Sólidos: compactos, fibrosos, terrosos y cerosos.
Viscosos: semisólidos y semilíquidos.
Líquidos.
Gaseosos.

“2. - Por su abundancia e importancia industrial:
Comunes, Preciosos y Raros.

“3. - Por sus aplicaciones industriales:
Forma usual:
METALICOS
NO METALICOS: no combustibles y combustibles.

“Forma adoptada en Cuba:
COMBUSTIBLES
NO COMBUSTIBLES: no metálicos y metálicos

“4. - Por su importancia bélica:
Estratégicos y Críticos.

“5. -Desde el punto de vista legalista en Cuba (véase Cap. XI)
Minerales de la:
1a. SECCION: (Pertenecen al dueño del suelo. No son concedibles.)
2a. SECCION: (Son concedibles por el Estado si el dueño del suelo no los explota.)
3a. SECCION: (No combustibles.)
4a. SECCION: (Combustibles.)
(Estas dos últimas Secciones pertenecen a la Nación y son objeto de concesión.)

“Minerales sólidos, viscosos, líquidos y gaseosos. - Ejemplos: El oro nativo, la cubanita, la cromita, la galena, el cuarzo, la baritina, son ejemplos de minerales sólidos compactos; el amianto o asbesto es sólido fibroso; la limonita es sólido terroso; la cerargirita o plata córnea, la elaterita y la ozoquerita, son minerales sólidos cerosos. La grahamita o gilsonita es un asfalto sólido brillante. El betún o chapapote; es un asfalto viscoso. El petróleo, la nafta o gasolina natural, el agua del mar, son minerales líquidos. El mercurio nativo es un metal líquido. El helio, el nitrógeno, son minerales gaseosos.

“Minerales comunes, preciosos y raros.

“Son minerales comunes:
1º, las tierras ferruginosas, las arcillas y las margas que se emplean en alfarería y en la fabricación de ladrillos, tejas, etc.;
2°, el kaolin, las rocas aluminosas y las magnesianas, las arenas y las rocas silíceas, el cuarzo, etc., que se emplean en la fabricación de ladrillos refractarios, de la loza, la porcelana, el vidrio y el cristal;
3º, la piedra caliza, las margas arcillosas y el yeso, que se emplean para la fabricación de la cal, la masilla y el cemento;
4º, las arenas, las pizarras y las piedras que forman las canteras, inclusive el mármol en todas sus variedades, las cuales se emplean en construcciones;
5º, las rocas graníticas, basálticas y lávicas que se emplean en edificaciones monumentales y en la fabricación de adoquines para pavimentación;
6º, el ocre, el almagre y las arcillas plásticas que se utilizan en pintura y en escultura;
7º, la turba, el asbesto y el amianto, la mica, la esteatita, la piedra pómez, etc.

“Son minerales preciosos:
1º, los minerales metálicos, o sean los compuestos de uno o varios metales, en forma de óxidos y sales metálicas, como los óxidos de manganeso, de hierro, de cromo, de estaño y de cobre; los sulfuros de hierro, cobre, plomo, zinc, mercurio; los sulfatos de bario, plomo, estroncio, etc.;
2º, el grafito, el carbón de piedra, el petróleo y el asfalto;
3º, ciertas substancias salinas, como el cloruro de sodio o sal gema, el fosfato de cal, y los boratos y nitratos de sodio y de potasio;
4º, los metales nativos: platino, oro, mercurio, plata, cobre, hierro, etc.;
5º, las piedras preciosas: diamantes, esmeraldas, topacios, rubíes, zafiros, amatistas, turquesas, y las semipreciosas: granates, espinelas, jacintos, crisoberilos, etc.;
6º, el esmeril, la bauxita, el cuarzo hialino, etc.

“Son minerales raros:
Ciertos compuestos metálicos, como las sales de vanadio, de tungsteno, de tantalio, de molibdeno, de bismuto y de níquel; las sales de thorio y uranio; el zircón, el helio, etc.

“Minerales combustibles y no combustibles, metálicos y no metálicos. -En minería el concepto de "mineral combustible" se ciñe a la condición de ser industrialmente utilizable como tal, ya directamente, ya mediante beneficio o tratamiento mineralúrgico previos. Así, el diamante, el grafito y el azufre no son minerales combustibles, mientras que los asfaltos sólidos pobres, y aun el mismo betún o chapapote, sí lo son, porque de ellos pueden obtenerse, por destilación, petróleo y subproductos combustibles. La turba, que por su génesis y por sus propiedades físicas específicas se incluye entre las substancias minerales, debe considerarse combustible por sus aplicaciones industriales.

“Son francamente minerales combustibles: el carbón de piedra o carbón fósil, en todas sus variedades, el lignito y los asfaltos sólidos de poca ceniza y bajos en azufre; la elaterita, la ozoquerita; entre los sólidos. El petróleo, la nafta o gasolina natural, la kerosina natural (kerosene), entre los líquidos. Los gases hidrocarburados y el helio entre los gaseosos.

“Los demás minerales son, para la minería, no combustibles. Éstos se dividen en metálicos y no metálicos, según que de ellos se puedan obtener metales o no.

“Minerales estratégicos y críticos.-Estos términos corresponden a una clasificación novísima y circunstancial, originada por el Departamento de Economía de Guerra de los Estados Unidos. Considera estratégicos a todos aquellos minerales de urgente necesidad e imprescindible utilización para las industrias de guerra. Considera críticos a aquellos de esos minerales que no existen, o son muy escasos, en su territorio.

“Ejemplos: Los de manganeso, de cromo, de níquel, de estaño, de tungsteno, de vanadio, de aluminio, de magnesio, de cobre y el cuarzo hialino fueron declarados estratégicos.

“El cuarzo hialino y los minerales de aluminio, vanadio, tungsteno, estaño, níquel y cromo, fueron declarados críticos.

MINERALURGIA

“Este término, de reciente creación, viene a sustituir, y comprende, a los de beneficio, purificación, enriquecimiento, concentración y preparación mecánica de los minerales, sin transformación substancial; sustituye, por lo tanto, a los equivalentes ore dressing y mineral dressing del idioma inglés, y a los términos equivalentes de otros idiomas. Pero comprende, además, toda operación elaborativa efectuada sobre los minerales no metálicos, con el fin de producir objetos o artículos diversos utilizables en otras artes.

“Dentro del campo de la purificación de los minerales, la mineralurgia separa de éstos ciertas substancias que no son utilizables, o que, tratándose de minerales metálicos, perjudicarían la obtención del metal que se desea aislar en la fase metalúrgica.

“Sus operaciones pueden hacerse por procedimientos mecánicos, físicos o químicos, y cualquiera de estos procedimientos puede realizarse por vía seca o por vía húmeda. La vía seca consiste en manipular los minerales y las substancias que se utilizan para concentrarlos, en estado seco o por medio del calor. La vía húmeda consiste en manipularlos con agua y con o sin la ayuda de substancias químicas o "reactivos", en estado seco o en solución acuosa.

“Ejemplos: Escogida y "pallaqueo"; concentración hidromecánica por diferencias de densidad; tostado; flotación; etc.

“En el campo de las operaciones elaborativas, son numerosísimas las industrias mineralúrgicas. Citaremos las más relevantes y varias de las más comunes: joyería, ornamentación y óptica; productos químicos, farmacéuticos y explosivos; combustibles y lubricantes; producción de vidrios, porcelanas, esmaltes, materiales refractarios, etc. ; fabricación de aislantes, materiales incombustibles, abrasivos, piedras litográficas, tintes, abonos, papel y cartón, jabones, cosméticos, etc.

METALURGIA

“Metalurgia es la rama de la industria minera que consiste en extraer de los minerales en su estado natural, o previo tratamiento mineralúrgico, determinados elementos metálicos.

“Esta operación se hace también por procedimientos de vía seca y de vía húmeda; pero estos últimos, en general, se completan con los de la vía seca, en cuyo caso el procedimiento se llama de vía mixta. Además, casi todas las operaciones metalúrgicas, como no dan el metal completamente puro, van seguidas de una operación complementaria o "refinación".

“El procedimiento metalúrgico de vía seca es siempre la fundición. La refinación puede consistir en dos o más fundiciones sucesivas, hasta obtener el metal o la aleación con el grado de finura deseado; pero también puede hacerse empleando la electricidad, o sea por procedimiento electrolítico.

“Ejemplos: Metalurgia seca en la obtención del mercurio de su mena sulfúrica o cinabrio. Metalurgia mixta en la obtención del oro por amalgamación y refogue. Refinación del oro por electrólisis.

“La metalurgia comprende también las operaciones que se efectúan directamente sobre los metales o sus aleaciones con el fin de producir objetos o artículos diversos utilizables en otras artes. En este campo son también numerosísimas las industrias metalúrgicas: la del hierro, la del acero; las cada vez más numerosas e importantes, por sus múltiples aplicaciones, de las aleaciones blandas y duras; la orfebrería, la amonedación, etc.

“Nota: Lo que precede fue el tema de la primera lección del Cursillo que con el título de este libro ofrecimos en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, en la Sesión de 1944, con el objeto de preparar la mente de los alumnos para la mejor comprensión del historial de la industria minera de Cuba.

“Durante el desarrollo de este tema, y de casi todos los otros que constituyen los capítulos de este libro, exhibimos muestras (casi todas del territorio nacional) de los minerales que se mencionan en el texto, con las consiguientes explicaciones.

“Se pusieron ejemplos de los minerales que se utilizan en las distintas industrias mineralúrgicas y metalúrgicas mencionadas en este capítulo. Y se explicaron muchos otros términos y conceptos de la literatura minera, a medida que fue necesario hacer uso de ellos durante el desarrollo de los temas que integraron el Curso, con los cuales, repetimos, hemos preparado este libro.

“1) A. Calvache. Criterio Económico y Economía Minera. Conferencia. 1928.
2) H. Buttembach. Les Mineraux et les Roches. Biblioteca General (Universidad de La Habana), 549-B.

APENDICE

“Hemos creído conveniente incluir en este capítulo los siguientes conceptos de Geología, porque entendemos que su comprensión ayuda a formar de modo más completo un criterio correcto sobre Minería. Tales conceptos son: el relativo a la división de la Geología Histórica o, más cabalmente, el que se refiere a las fases de la historia de la Tierra, el de tiempo geológico, el de espesor y el de fósil.

“La historia de la Tierra se ha dividido en dos grandes tiempos: los cosmogónicos, que comprenden la génesis del planeta, y los geológicos, que abarcan desde la formación de la corteza terrestre hasta nuestros días. Los tiempos geológicos se han dividido, a su vez, en cinco lapsos denominados Eras, y a los terrenos correspondientes se les denomina Series.

“Procediendo de la más antigua a la más moderna, las Eras/Series son las siguientes:”

Las Eras/Series en La Industria Minera y sus Tres Ramas en «Historia y Desarrollo de la Minería en Cuba».

La Escala del Tiempo en Damisela.com

“Cada Era/Serie se distingue de las vecinas por el conjunto de sus caracteres paleontológicos, es decir, por la naturaleza de los animales y vegetales que vivieron durante ella, y a veces también por una gran discordancia en los estratos. Se les divide en Períodos/Sistemas, distintos también unos de otros por sus fósiles característicos. Los Períodos/Sistemas se dividen en Epocas/Grupos y éstos en Edades/Pisos.

“El concepto de tiempo en Geología es estrictamente relativo y resulta casi imposible fijar duraciones absolutas, pero teniendo en cuenta el espesor o potencia de los estratos correspondientes a cada una de las Eras, en las diferentes regiones en que han sido bien estudiados, se establecen duraciones relativas aproximadas.

“Para los astrónomos el lapso cósmico que precedió a la formación de la corteza terrestre es de unos 500,000,000 de años, pero los estudios de la radioactividad cuadruplican esa cifra.

“Tras de la formación de la corteza terrestre (litósfera) vino la de la atmósfera, y tras de ésta la del océano, los lagos y los ríos (hidrósfera). Los ríos empezaron a llevar las sales al océano, y éste es uno de los puntos de partida que toma la Geología para calcular la edad del océano, teniendo en cuenta la cuantía o proporción de ese aporte salino que los ríos entregan perennemente al mar. El cálculo da la cifra de 100.000,000 de años muy aproximadamente, pero seguramente es mucho mayor, porque siendo hoy los continentes más altos y más extensos, los ríos son más numerosos y más caudalosos, por consecuencia, la cantidad de sales disueltas que se asume hoy para el cálculo es muy superior a las de épocas pretéritas, por lo cual no debe ser adoptada como promedio.

“Cuanto a la formación de los sedimentos, los cálculos hechos por distintos geólogos empleando diferentes medios, dan resultados muy diferentes, así: Lapparent calcula en 90 millones de años el máximo tiempo transcurrido desde que empezaron a formarse hasta ahora; Walcot y Sollas lo aprecian entre 70 y 80 millones de años; Boule, en 50 millones.

“Respecto a la parte de ese tiempo que corresponde a cada una de las Eras, los más recientes estudios asignan a la Arcaica el 58%, a la Primaria el 28%, a la Secundaria el 91% a la Terciaria el 4% y para la Cuaternaria el 0.1%.

“Concepto de espesor. -Este concepto se obtiene considerando los mismos factores o elementos de cálculo que intervienen en la formación del concepto del tiempo, pero de modo más tangible, pues se han podido reconstruir muchos perfiles de sedimentos desaparecidos casi totalmente. Según esto se calcula en unos 120 kilómetros como máximo, el espesor que tendría una formación sedimentaria en la que durante todo el tiempo antes indicado hubieran tenido lugar acumulaciones pero no denudaciones, es decir, en la que se pudiera encontrar superpuesta y completa toda la serie estratigráfica.

“Concepto de fósil.-Se entiende por fósiles, los restos de organismos y las huellas de animales y de vegetales que quedaron incluidos en las capas terrestres antes del comienzo de la edad actual. Esta definición, hoy circunscrita a la acepción dicha, tenía antes un concepto más amplio, pues entre los fósiles se incluían restos orgánicos de petrificación reciente y formaciones y ejemplares minerales que no habían tenido relación alguna con restos orgánicos.”

1 comentario: