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viernes, 26 de febrero de 2010

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO DE PAULO FREIRE

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”
De PAULO FREIRE
Resumen del capitulo 1:
Freire sustenta una pedagogía en que el individuo aprenda a cultivarse atreves de la vida diaria, y esta misma le generara situaciones de aprendizaje.nos dice que el sujeto debe construir una realidad que le permita un cambio en lo cotidiano: los textos le permitirán
En el mundo en reflexionar y analizar que vive, pará corregir:
Freire sustenta una pedagogía en que el individuo debe transformar así como reformar el mundo en donde vive y no adaptarse a el, nos dice que cuando el individuo toma conciencia de la realidad no se esfuerza por modificarla, si no todo lo contrario se sitúa en ella y en cambio otros construyen una realidad y se liberan de la opresión:

Cuando el individuo reflexiona lucha por transformar la realidad de esta manera se libera de la opresión, Freire trata de que el individuo aprenda de la superación y la critica constructiva: La propuesta de Freire implica dos momentos de manera progresiva, la primera en donde el individuo debe tomar conciencia de la realidad y ser sujeto de la determinación de los opresores.la segunda tomar la incitativa y liberarse de los opresores. Esto le permitirá al individuo liberarse de lo que lo priva, mejorando su adaptación asía los opresores. En las relaciones con los demás los oprimidos parecerán como los generadores de la violencia, más sin embargo halos opresores les parecerá innecesario la lucha como violencia innecesaria



Resumen del capitulo 2;
Una característica de la educación en las aulas es la narración y memorización excesiva sin analizar la esencia de ello, Un ejemplo de claro es el fin de la guerra en 1945 en donde este hecho se desconoce como influyo en nuestras vidas y las relaciones con lo cotidiano,
Freire esta situación la considera en donde el alumno fuera el recipiente donde se depositan los conocimientos a si que el maestro va ser un depositario y los cocimientos son los depósitos que realza cotidianamente a si la concepción bancaria de la educación pretende trasformar las mentes del individuo para que se adapten a situaciones reales y poder dominarlos y entre mas pasivos sean se adaptaran mas rápido disminuyendo su creatividad ,creando las condiciones para los opresores para que surjan aun sujetos generosos.
Cuando el individuo no lucha por sus intereses. por su entorno social y cultural este a perdido el amor por la vida, a esto se le considera necrofilia, esta situación es predominada en las escuelas mas sin embargo Freire en su pedagogía propone todo lo contrario en donde sugiere que el individuo adquiera la vio filia a través del cultivo del ser, estado con el mundo y no en el mundo ,con lo cual se alcanza la liberación ,por lo que se requiere que la educación deje ser alienante y mecanicista
La educación entre el individuo tiene que ser integral en ambas partes como el maestro a alumno en donde ambas partes tienen a aportar las enseñanzas, si este se pierde se convierte en memorístico especifico. El papel de educador reside en crear las condiciones apropiadas para el aprendizaje. Pará que se desarrolle nuevas expectativas hasta alcanzar un nivel de carácter reflexivo y descubrir su propia realidad haciendo nuevos desafíos para la autoconstrucción del mundo y que tenga participación real y directa sobre las acciones que emprenden, Lo anterior requiere de problematizar al hombre sin influir en su aprendizaje a través de expresiones artificiales.


RESUMEN DEL CAPITULO 3:

La realidad del hombre que le rodea no le permite entenderla y transformarla por que la educación simplemente se izo para adaptar al hombre, para alcanzar tal adjetivo es necesario la diagosidad que se establezca entre el maestro alumno, esto le permitirá la palabra la acción y la reflexión y no en el silenció.

El dialogo entre los dos sujetos contribuyen a mejorar el método afectivo a si como el amor reciproco y que este no puede ser un acto de cobardías no por el contrario es un acto de valentía.

Algunas personas se sienten líderes por lo que establecen diálogos entre las masas pero solo manifiestan sus intereses y no las del pueblo, por lo que se adaptan a una nueva forma de vida sin embargo sus elementos históricos esto seria caer en el mismo pensamiento ingenuo
Sin que este pensamiento se construya apropiadamente en un pensamiento critico. Donde se construya aportaciones de liberación y superación
Es necesario establecer el dialogo en el pueblo a un que este impulse a tener un lenguaje similar a este .investigando su lenguaje, su actividad y pensamiento por lo que posteriormente a través de la educación problematizando estos elementos se conjugan para generar conocimientos lo temas a elegir no es necesario ir a espacios ajenos para encontrarlos si no que estos se encuentran en el individuo que les rodea estos están envueltos en situaciones de limite que los opresores generan esto puede desaparecer mediante el maestro problematizado propicie la participación
Cundo se desea investigar el tema generador debemos acudir hasta el lugar hasta donde se encuentra los individuos que pretendemos liberar e investigar el pensamiento de ellos por lo que no se trata de echar a perder su trabajo si no con base a sus pensamientos generar una realidad en la que viven.
En las investigaciones del tema implica dos etapas en los que se involucran el individuo: La primera se refiere en acudir hasta el lugar para estudiar el pensamiento de los oprimidos y la segunda es aplicar el pensamiento en el aprendizaje sistemático, a través de la integración grupal de los individuos para que vayan generando conciencia de su realidad y la exprese realmente sin embargo el proceso no termina se trata de que el individuo busque la conciencia máxima posible:

RESUMEN DEL CAPITIULO 4:

El opresor siempre mantendrá el uso de la dialogicidad para mantener su status a través de diversas medios por lo que es importante conquistar a los oprimidos en el dialogo concreto mas sin embargo los opresores buscan evitar la unión dialógica con el mismo adjetivo anteriormente expuesto, el opresor siempre aparecerá como el único que puede mantener el orden, pero si un individuo desea crear su armonía de vivir a este se le incluye en la lista negra
Otra característica es que mediante la manipulación buscan conformar a las personas a base de sus adjetivos propuestos. En ocasiones la manipulación se da en desventajas para los oprimidos
Algunos lideres acuden a las masas para exponer sus ideas mas sin embargo la mayoría de las veces se centra el lograr el poder, cuándo a logrado este adjetivo se olvida de los que lo apoyaron estos individuos se encuentran en ambas partes sus acciones son nefastas puesto que es solo un mediador entre la supremacía y ellos, sin que se logre realmente la liberación ansiada por los oprimidos.
Otra característica es la nivación cultural de los oprimidos estos son solo objeto ,mientras que los opresores son actores y autores del proceso por lo que empieza la dominación y no la autenticidad de los individuos ,por lo que entre las masas populares se pierden valores, las transformaciones de hablar y se establece el opresor

CONCLUCION
. En la pedagogía del oprimido de Freire nos da a conocer las maneras mas comunes del opresor como reprime y manipula al oprimido pero también nos involucra a estudiar acerca de ello tratando de mejorar tanto al oprimido y al opresor ,sacando del individuo sus ideas, para reformar su mundo que le rodea y donde vive siendo participe de el. Queda claro que cada individuo en el lugar en el que vive deberemos estudiar su comportamiento en la sociedad ,su cultura y habla.la perdida de los valores en estos no los ase ver bien Freire por lo que nos invita a estudiar a los oprimidos y de alguna manera conquistarlos para mejora en lo cotidiano en su sociedad .nos habla de el maestro a alumno en donde ase reflexionar como el maestro tiene que tener buenas relaciones con el estudiante a fin de mejorar al oprimido y a si generando nuevas ideas para mejora el mundo que nos rodea en nuestro entorno como sociedad,

3 comentarios:

  1. El objetivo de un blog es brindar información a un otro, y que este entienda. Con solo leer el primer parrafo me puedo dar cuenta de que no hbo correccion alguna luego de haberse escrito el texto. Monton de errores ortograficos y de puntuacion (por que usar ":" en todos lados? innecesario), como también de estructura

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  2. Una reflexión estaría muy bien, saludos

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